IMG: ERA
tecnología
CASARECURSOS

La generación de las nuevas tecnologías

El ocio y tiempo libre es una necesidad fundamental de las niñas y niños, y afortunadamente existe una gran variedad de recursos: cómics, libros, películas, juegos… Y ¿qué decir de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las apps? Que cada vez están más presentes en nuestra vida y  se usan a edades más tempranas. Precisamente, a través de ellas, los/as más pequeños/as tienen la oportunidad de recibir conocimientos y entretenerse.

Las nuevas tecnologías forman parte de su vida y además de usarlas para jugar y pasar un buen rato, se han convertido en herramientas muy útiles en otros ámbitos, como por ejemplo, en el proceso de aprendizaje.

Hoy en día el mercado de apps para niñas/os es muy amplio, podemos encontrar de todo. Incluso las herramientas que trabajan contenidos para interiorizar y desarrollar el lenguaje utilizando el juego son cada vez más numerosas. Éstas son muy útiles para que desarrollen apego a la lengua, porque están relacionadas con el disfrute, y son actividades que les gustan.

La tecnología no es futuro, sino presente. Por eso, es indispensable adquirir  una actitud proactiva a la hora de conocer qué tecnologías existen, qué oportunidades ofrecen y qué beneficios aportan a los niños y niñas. ¡Hay que aprovecharlas y ofrecerles aplicaciones para que disfruten jugando en euskera!

En el apartado de recursos de ERA existe una lista de apps en euskera. La clasificación se ha realizado por franjas de edad y en ella encontraréis una breve descripción de las aplicaciones y la posibilidad de descargarlas en Android o IOS.

A continuación os presentamos otras que sirven, además de para jugar, para desarrollar el conocimiento en diferentes áreas:

Sorgin Txiki (2-6) (Android)

Con esta app conoceremos los personajes de la mitología vasca, a través de las aventuras de Sorgin Txiki.

 

Birziklatu! (6-12) (Android) 

¿Qué es lo que echamos en cada contenedor? ¿Qué pasa con lo que reciclamos? Adquiere conocimientos sobre el reciclaje mientras intentas conseguir el máximo de puntos posibles.

Hitz bihurriak (6-12) ( Android/ IOS)

Con este juego podrás trabajar el vocabulario y la cultura, así como desarrollar el oído y la comprensión escrita.

Ortograpp (+10) (Android/IOS/online)

Ortograpp es una aplicación para trabajar la ortografía vasca con tu teléfono u ordenador. Un sinfín de ejercicios para distinguir tx, ts, tz, x, z o s, con teoría incluida, el uso de la h, etc.

Zikloan (+12-niñas) (Android/ online)

Una web para el registro y seguimiento de la menstruación. La primera en euskera.

 

 

 

© ERA