Manga en euskera
RECURSOS

Manga en euskera: ¿friki, geek o una afición más?

El Manga en euskera es relativamente reciente, pero el Manga en sí mismo no es nuevo, siempre ha estado ahí. Eso sí,  parece por aquí que la gente no fue consciente de ello hasta el éxito de Dragon Ball.

Manga es una palabra japonesa usada para referirse al cómic. En realidad, significa dibujo excéntrico o garabato. Aquí, de todas formas, sólo se usa para hablar de cómic japonés. Distintas denominaciones,  nada más.

Esto te puede interesar si a tu hija o hijo  le apasiona el cómic, para no meter la pata y esas cosas… Si se trata de un mundo algo lejano o ajeno para tí, puedes confundir fácilmente los términos y las niñas y niños agradecen mucho que en casa se interesen por sus aficiones, al menos un poco. Así no te echarán en cara que no te enteras de nada.

El nivel básico parte de ahí. Luego, estaría bien saber que no todo es Anime. Hablar de Manga es hablar de cómics. El Anime, por el contrario, se trata de dibujos animados para la televisión. Cuestión de formato esta vez.

En el siguiente nivel se sitúa la forma de leer.  Es diferente: Se lee de derecha a izquierda. Y, afortunadamente, en Internet ya existen aplicaciones o lectores para poder leer de esta manera.

Y también estaría bien saber que, aunque todavía la oferta no es muy abundante, las niñas y niños también tienen la oportunidad de leer Manga en euskera:

Si a tu hija e hijo le gustan los cómics, alimenta esa afición. Es una manera única de enriquecer la imaginación y la creatividad, y aunque en su día se le puso la etiqueta de friki o geek, es como cualquier otra afición que sirve para divertirse durante el tiempo libre. Y como con otros géneros, si tenéis ferias, semanas del cómic u otras iniciativas similares alrededor de casa, ¿por qué no acercaros? Ahora, por ejemplo, se está celebrando el XIII Salón del Cómic de Navarra. Acaba de comenzar y durará hasta el 1 de octubre. No es para el público infantil, no, ni es una feria de cómic en euskera, pero si puede servir para aumentar la afición… seguramente seguirán leyendo.