IMG: Bruno/Germany-pixabay
Casa

Nivel A, B o C: Titulaciones para padres y madres en confinamiento

Quien haya hecho sus pinitos en el aprendizaje de idiomas sabe que existen diferentes niveles de conocimiento. Por lo general, en Europa rige el Marco de Referencia Europeo y se clasifican por letras y números. Así, tenemos que los niveles más altos son C1 y C2, los intermedios B1 y B2, y los niveles básicos A1 y A2.

¿Y, si al igual que con las lenguas, ofreciesemos “titulaciones” a padres y madres en confinamiento? Con y desde el humor. Nota de descargo: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y, si decides seguir leyendo, ¡será bajo tu responsabilidad!”


Padre/madre en confinamiento, nivel A:

Alimentación: para dormir a los niños humedezco el chupete en patxaran, la palabra patxaran es euskera, ¿no?

Deporte: he descargado las 6 mejores APP para hacer deporte, también la adaptada a embarazadas, y ya me he agotado durante la instalación.

Euskaltegi: he salido del grupo de whatsapp del euskaltegi… en realidad asistía por el ‘tortillómetro’.

Socialización: he puesto a mis hijos/as todos los karaokes de Gabi de la Maza, sin filtro alguno, y les he animado a que salgan a cantar al balcón, el barrio se lo merece.

Madre/padre en confinamiento, nivel B:

Alimentación: He atendido todas las recomendaciones de ERA.eus, también aquella que decía que la cocina y la práctica del euskera podían ir de la mano… ahora mi niño/a no quiere ser médico, sino youtuber de recetas.

Deporte: Día sí y día también hemos practicado todas las sesiones de Zumba en euskera con Elene Carreto. Gracias a ello hemos aprendido una nueva palabra en casa: zaintiratu.

Euskaltegi: Empezaron a hacer las clases por videoconferencia… ¡Sí, ya, claro, con estos pelos!, les dije que no tenía cámara de video. Ahora me han propuesto videoconferencia por el móvil, necesito otra excusa, ¿por fi, ayuda?

Socialización: Hemos participado en los vídeos del grupo de danza/música/robótica/bertso… y hemos realizado 59 tomas del mismo plano… con cada uno/a de los hijos/as… por cada grupo. ¡Y entonces han empezado con las video-felicitaciones de cumples!

Padre/Madre en confinamiento, nivel C:

Alimentación: Sigo escrupulosamente la dieta saludable de ERA.eus y he pegado su pirámide alimentaria, a color, en la puerta de la nevera. He adjuntado una nota al lado de la pirámide: «Quien no recite los componentes de la pirámide sin tomar aliento, ¡no cena!»

Deporte: Hemos hecho todas las sesiones de Zumba en euskera con Elene Carreto, pero se nos ha quedado corta. Le hemos pedido ‘Zumba Extrem’ y, mientras contestaba, en el apartado de recursos de ERA.eus hemos buscado cómo construir un rocódromo en el pasillo de casa.

Euskaltegi: Empecé a estudiar euskera cuando fui madre / padre y obtuve el C2 el año pasado. Acabo de enviar una instancia al Consejo de Europa para que reconozca el nivel de competencia C3, no quiero dejar el euskaltegi.

Socialización: He visto y compartido en el grupo de padres y madres de la escuela todos los vídeos de Euskaraldia (incluso el spot), he hashtagueado las ventanas de casa con #EtxealditikEuskaraldira usando todos los colores del arco iris, hemos adaptado al entorno familiar y realizado las 7 propuestas. Ah, y acabo de enviar a la organización un dossier con mil y una razones para incluir en Euskaraldia también a los menores de 16 años, y, si no, les he comunicado que organizaré una cacerolada colectiva en los balcones de casa.

© ERA