IMG: © ERA
emakume haurduna ate batetik haurren oheei begira
Casa

Nombres en euskera para bebés

Elegir el nombre del bebé no será, probablemente, la decisión más difícil, pero sin duda es un momento para detenerse a pensar y dedicarle algo de tiempo. Casi siempre es para toda la vida, es nuestra principal seña de identidad y, ahora más que nunca, en este mundo en el que cada vez interactuamos más por medio de algoritmos, avatares y seudónimos virtuales, nos une a las relaciones personales de verdad.

Obviamente, el carácter o la personalidad de la niña o el niño, desarrollada a fuego lento durante la infancia, será lo que realmente defina su forma de ser. No obstante, el nombre es un comienzo para situarse en el mundo, y su elección ocupa un lugar importante durante el embarazo.

Hay padres y madres que quieren, por encima de todo, un nombre original, prácticamente único. Otros prefieren que sea cercano y fácil de pronunciar. Entre las miles de opciones, las familias que se decantan por los nombres en euskera no son pocas. De hecho, la originalidad y sonoridad de los nombres en euskera, así como la popularidad de personas con nombres como Iker o Edurne, han hecho que cada vez se usen más, incluso en territorios donde no se habla euskera.

Tampoco se puede dejar de mencionar que cada vez hay más gente que consulta nombres neutros, sin marca de género o unisex. Más allá de la moda, es algo que responde a los cambios sociales y el euskera tiene más de cuatrocientos nombres de ese tipo, que se pueden consultar aquí (nombres epicenos).

Como se ve, las motivaciones para elegir un nombre en euskera pueden ser muchas y bien diferentes. Sea cual sea, conviene consultar el listado de nombres de persona de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Además de ofrecer la grafía correcta y una breve descripción sobre el origen o significado, es el listado que consultarán en el registro a la hora de inscribir el nombre. Así, se evitan sorpresas de última hora.

Probablemente, la elección del nombre lleva a muchas familias a descubrir el euskera, lengua y cultura propia de Navarra. Para aquellas que quieran indagar más o que se interesen en que sus hijas e hijos lo aprendan, tienen disponible un gran surtido de recursos en la web ERA, desde cuentos hasta playlists, pasando por las Apps y las películas, para conocerlo mejor y disfrutar en familia.

© ERA

También os puede interesar:

– Nombres en euskera relacionados con el sol y la luna:Nombres en euskera relacionados con el sol y la luna