IMG.:cottonbro/Pexels
CASARECURSOS

Nuevas propuestas televisivas para jóvenes: informática y teleseries

¿Qué ofrecerles cuando se han aburrido con los dibujos animados? ¿Cuando han avanzado en edad y ya creen que los dibujos son cosa de pequeños? A medida que van creciendo las aficiones también van cambiando, y hay que adaptarse a ellas para que reciban ofertas atractivas en su tiempo libre y, del mismo modo, para que sigan disfrutando en euskera.

ETB cuenta ahora con dos nuevas ofertas en euskera: un programa sobre informática y una serie juvenil de éxito internacional.

Img: EITB

La primera propuesta se llama Txac planet, y está disponible en los soportes digitales de EITB. Su objetivo es acercarse a la lógica del pensamiento computacional y al lenguaje informático y está basado en la plataforma digital Toolbox. Los temas y conceptos que aparecen en la televisión pueden ir trabajándose en esta plataforma.

En esta serie se aborda un tema bastante novedoso, que ha tenido una buena acogida entre los expertos. La matemática de la UPV Marta Macho Stadler ha destacado que se trata de un proyecto «precioso» para incorporar al mundo de la programación a niñas y niños de todas las edades: «Es importante que aprendan que detrás de los aparatos que utilizan están la ciencia y la tecnología». 30 capítulos completan la serie Txac Planet, tiempo suficiente para quien quiera satisfacer la curiosidad explorando en las cavidades de esos aparatos. El programa se acaba de estrenar en ETB3, y ya está disponible en la web de ETB y en la app.

Txac planet es una producción propia de ETB, pero no el único estreno, como se ha comentado anteriormente. A partir del 19 de febrero ETB1 emitirá la serie Floorren arauak, dirigida al público de entre 8 y 12 años. En 2020 recibió el premio Emmy a la mejor serie infantil, y además del galardón, está siendo un programa de éxito internacional. Esta nueva propuesta también será del agrado del público habitual de Go!azen.

 

En cualquier caso, además de la oferta televisiva, es imprescindible ofrecer otras propuestas en euskera, porque el tiempo libre es esencial para niñas y niños, y cada vez se le da mayor importancia. Estas son algunas de las opciones para satisfacer el apetito cultural de los/las más jóvenes:

© ERA