IMG.: © ERA
Al salirCasa

Parkelaguna y gurasolaguna: programas para cambiar o recuperar hábitos

Según el informe sobre las lenguas del mundo, en la transmisión y socialización de las lenguas influyen agentes diversos, entre ellos, la familia. Conscientes de ello,  cada vez más padres y madres deciden modificar sus hábitos para que el euskera sea también una de las lenguas del hogar. Como todo cambio, éste es un proceso que lleva tiempo, pero  existen programas efectivos dirigidos a la consecución de ese objetivo. Parkelaguna y Gurasolaguna ayudan a restablecer las relaciones en euskera, ya sea con los hijos/as o con otros padres y madres.

Cuando nace un hijo o hija, una de las preguntas que nos hacemos es: ¿en qué idioma hablaremos? Cada vez más padres y madres saben euskera, bien porque hicieron sus estudios en euskera o porque lo aprendieron en el euskaltegi, y para muchos de ellos es lengua de comunicación y uso diario, relacionándose en este idioma tanto con menores como con personas adultas.

Sin embargo, también hay personas que por distintas razones no lo hablan de manera habitual y han perdido fluidez. En ocasiones, en el entorno más cercano no tenemos o no conocemos otras personas que sepan euskera, o incluso si las hay, debido a hábitos adquiridos, no nos relacionamos con ellas en este idioma.

Parkelaguna y Gurasolaguna  constituyen, dentro de Mintzakide, la oferta específica dirigidas a las familias.  En Gurasolaguna familias del mismo centro educativo se juntan semanalmente durante una hora para hablar en euskera -generalmente en torno a un café-, poco antes de acabar la jornada lectiva o a continuación. La otra opción es Parkelaguna, adecuada a familias con hijos e hijas pequeñas. Se lleva a cabo en el parque o en un aula habilitado para ello. Txikis y familiares se juntan y se comunican en euskera. Esta actividad es muy beneficiosa ya que se afianza el hábito de hablar en euskera con mucha naturalidad.

Cuando en un pueblo o barrio no se reúnen las condiciones para crear  grupos específicos para padres y madres, siempre se puede acudir a los grupos generales.

Para participar, es necesario tener un cierto nivel de euskera, mínimo B1 o equivalente, y comprometerse a reunirse semanalmente durante una hora con el grupo.

Si te interesa, en las siguientes webs encontrarás más información, así como el modo de inscribirte:
http://www.irunerrikomintzakide.org/gurasolagun  http://www.irunerrikomintzakide.org/parkelaguna
http://sakanamintza.blogspot.com.es/
https://labur.eus/Lizarbeibar 
http://solaslaguna.blogspot.com.es/

© ERA