Los programas de mintzapraktika, conocidos en Navarra como Mintzakide o Solaslaguna, son grupos que se reúnen de manera regular para conversar en euskera
En Navarra mucha gente está aprendiendo euskera, entre la que destaca un considerable número de madres y padres que no disponen de los recursos u oportunidades necesarias para poner en práctica lo aprendido y así afianzar su nivel y obtener fluidez y soltura. Mintzakide y Solaslaguna fueron creados precisamente para cubrir esa necesidad y ofrecer el lugar, momento y ambiente oportunos .
El funcionamiento es sencillo y, a su vez, muy efectivo. Estas son sus características principales:
- Se forman grupos pequeños, de 4 o 5 personas, para garantizar que todas participen en la conversación.
- En todos los grupos participa, al menos, una persona que habla euskera de manera natural. Se le llama bidelagun y cumple la figura de ayudante, de referente para el resto, pero su participación está en el mismo plano que la del resto. Naturalmente, puede aclarar dudas, recordar cómo se dice una palabra… pero su papel no consiste en hacer de profesor. No son clases, sino sesiones de conversación.
- Se reúnen una vez a la semana, durante 1 hora como mínimo. El objetivo principal es practicar euskera, pero los integrantes deciden qué hacer: tomar un café, dar un paseo, hacer deporte…
- Durante el curso se organizan sesiones complementarias abiertas a todas las personas participantes como salidas al monte, visitas guiadas, etc.
En ocasiones, para responder a las necesidades especiales de las familias, se ponen en marcha grupos llamados Parkelaguna y Gurasolaguna. En Gurasolaguna familias del mismo centro educativo se juntan antes o después de acabar la jornada lectiva. La opción Parkelaguna es adecuada para familias con hijos e hijas pequeñas, que se juntan en el parque para practicar euskera.
Los resultados de los programas de mintzapraktika son satisfactorios y, además, su efectividad está corroborada por un estudio publicado en 2010:
- Las personas participantes mejoran su nivel de euskera de manera considerable y lo usan más en su día a día.
- Los bidelagun valoran muy positivamente estos programas ya que les resulta realmente gratificante observar cómo los miembros de su grupo consiguen sus objetivos y haber participado en ese proceso.
Además, es una actividad en auge. Durante el curso 2017/18, solo en Navarra, la cifra de participantes rondó los 1500 .
La inscripción se realiza en octubre y se ofrece en estas comarcas:
- Mintzakide de la Comarca de Pamplona: 948 33 08 68
- Solaslaguna de Baztan, Malerreka y Bortziriak: 610 920 673
- Mintzakide de Sakana: 600 48 22 24
- Mintzakide de Larraun y Ultzama: 607 622 102
- Mintzakide de Estella-Lizarra, Puente la Reina, Irantzu y alrededores: 672 050 155