© ERA
Neska-mutilak jolasean herriko plaza batean
Recursos

Propuestas para familias que viven en pueblos euskaldunes

En euskera!! … ¿Cómo si no? responden los niños de Goizueta al  preguntarles  cómo se relacionan entre ellos. Y es que, en la mayoría de comarcas del noroeste de Navarra el euskera goza de una buena salud: prácticamente toda la población sabe y habla euskera. Gracias al esfuerzo realizado por miles de familias, el idioma se ha transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida, una de las claves más importantes para mantener vivo un idioma.

Pero, no todo está ganado, ni siquiera aquí. Siendo ésta una zona donde el euskera está presente en el día a día, su situación aún es vulnerable.  Hay que tener en cuenta que está en proceso de recuperación y que no tiene el tratamiento prioritario y la presencia masiva que tiene el castellano. Se ve claramente en la producción audiovisual y en la creación de contenidos digitales dirigidos al público infantil, por poner un ejemplo. Son grandes fuentes de entretenimiento a las que niñas y niños dedican mucho tiempo. Y sí, el euskera avanza,  pero ocupa un lugar menor. Por eso, es importante que la familia demuestre una actitud positiva y activa hacia el uso y presencia del euskera, sepa o no euskera. Para ello se pueden tener en cuenta las siguientes propuestas:

  • Actividades extraescolares: En estas comarcas la mayoría de las extraescolares son en euskera. Participar en ellas es muy beneficioso porque, de esa manera, el euskera pasa a ser también el idioma de los espacios de ocio, de disfrute, no sólo de la escuela; y al mismo tiempo, es la lengua de las relaciones informales entre niñas y niños.
  • Cultura en euskera: La música, el cine, la literatura, el teatro… todas son buenas opciones para el desarrollo individual, social y lingüístico en la infancia. Mediante esas disciplinas culturales se potencian la imaginación, la creatividad, la capacidad de comunicación y, de igual manera, influyen en el  apego hacia el euskera. En la sección de Recursos de ERA hay una buena colección de propuestas culturales, y en la Agenda se pueden consultar las actividades en euskera organizadas en estas comarcas.
  • Internet y aplicaciones en euskera: Las niñas y niños las utilizan a diario, y el euskera se ha ido abriendo paso en ese mundo. Cada vez está presente en más opciones, ya sea en Internet o en las aplicaciones. Y tenerlas configuradas o instaladas en euskera no es ninguna tontería. Por ejemplo, tener el navegador en euskera puede ayudar mucho a la hora de hacer la tarea. Al realizar una búsqueda en euskera, el navegador prioriza los resultados encontrados en ese idioma.
  • Elige medios de comunicación en euskera: Se dice que los medios de comunicación son una ventana al mundo. En estos pueblos del noroeste de Navarra hay varios medios de comunicación locales en euskera que pueden ayudar mucho a la hora de fortalecer el nivel del euskera de niñas y niños. Escuchar la radio en euskera, sin ir más lejos, puede ayudar a familiarizarse o afianzar aspectos como la pronunciación o la entonación. Leer la sección de los cumpleaños de la revista Ttipi-ttapa, por ejemplo, puede ayudarles en el hábito de la lectura. 
  • Costumbres y riqueza cultural, tanto de  generaciones anteriores como de las actuales: más allá de una idea bonita, dar a conocer a las niñas y niños las costumbres y la riqueza cultural de las generaciones anteriores es una manera de fortalecer el vínculo hacia la cultura local. Pero también es importante que conozcan las expresiones culturales contemporáneas, prestando especial atención a las creadas en euskera.

© ERA