Recopilaciones de juegos

Jugar con nuestros hijos/as, dedicar un tiempo a ser divertido y juguetón, es más serio de lo que se tiende a pensar: sirve para fortalecer los lazos afectivos, facilita la comunicación y la creación de relaciones basadas en la confianza e incrementa su deseo de participar en actividades conjuntas y de querer pasar tiempo con nosotros. Existen variadas recopilaciones de juegos: Xaldun KortinJira Bueltan PDF, video de los juegos y las fichas; Urtxintxa; e Hik hasi.

Primera infancia

Las personas adultas pueden estimular el desarrollo del cuerpo, sentidos y movimiento mediante juegos sencillos. Aquí una pequeña recopilación para jugar con las manos, en el regazo o aprender las partes del cuerpo.

 

Idioma para jugar

¿Jugar con el idioma? No hay mas que verlos en la plaza jugando al escondite, cantando Dona-Dona Katona… ¿Qué hacen? Rifar con la canción quién se la para. ¿Y cuando no hacen más que repetir palabras con similar sonoridad una detrás de otra, casi de manera impronunciable? ¡Trabalenguas! Ikusi makusi… qué ves? ¡Jugar a las adivinanzas!

Fiestas

Bailar con los gigantes, hacer burla a los cabezudos, e incordiar a los kilikis y zaldikos para salir corriendo antes de que te atrapen con su verga. ¿Qué son las fiestas sin esas carreras matinales? Aquí la canción para incordiar a Zaldiko y la canción para hacer burla a los Kilikis.

De viaje

Ha llegado el verano y los peques están de vacaciones. Muchas familias aprovechan para viajar y, a menudo, esos trayectos en coche o en tren se hacen un poquito largos. Allí están Conil, las Landas, Girona, Cantabria… ¿Por eso… Por qué no amenizar el trayecto jugando?

Jugar a la comba

Saltoka-saltoka, nabil ni… Honatx hiru abesti haurrekin soka-saltoan aritzeko eta eguraldiaz kalean gozatzeko.