Al salirCasaRecursos

Saca tu niñ@ interior

Si los niños/as presumieran de sus madres y padres….

Jugar con nuestros hijos/as, dedicar un tiempo a ser divertido y juguetón, es más serio de lo que se tiende a pensar. Solo por mencionar varios de los beneficios que aporta, podría destacarse que sirve para fortalecer los lazos afectivos, facilita la comunicación y la creación de relaciones basadas en la confianza e incrementa su deseo de participar en actividades conjuntas y de querer pasar tiempo con nosotros. Además, se crea un clima apropiado para enseñarles ciertas actividades y destrezas.

Pero hay que saber sumergirse y navegar por el fantástico universo de los/as niños/as, donde no hay nada más importante que el propio juego. Conectar con el niño que llevamos dentro ayuda, pero siempre debemos conservar los pies en la tierra para distinguir bien los límites y ser consciente de cuándo hay que volver al mundo real.

A menudo, no obstante, hay quien siente que ha perdido la capacidad, quien se siente oxidado o quien piensa que morirá en el intento. También está quien se sabe “al paso, al paso, al trote…” en castellano y le gustaría cantar su equivalente en euskera. Para todas esas personas, puede ser de ayuda lo siguiente:

1. Se debe jugar de manera activa, dejando de lado el rol de mero expectador. De lo contrario, resulta díficil entrar en ese mundo y entender sus normas.
2. Hay que reservar un tiempo a diario para jugar con tus hijas/os.
3. Hay que dejar paso al juego, que transcurra de manera libre, y que el protagonista sea el niño/a.
4. Cada uno/a debe aportar su granito de arena y enseñarles aquello que sabe: darles ideas, enseñarles juegos de manos, fórmulas para echar algo a suertes, canciones

Canción para jugar con los dedos, equivalente a la que dice “este dedito compró un huevito”.Canción para jugar al trote, con el niño/a en el regazo. Equivalente a la que dice “al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, al galope, al galope”


5. Tener a mano colecciones de juegos  siempre es de gran ayuda:

XALDUN KORTIN

Canciones y cuentos en euskera con explicaciones en castellano, para disfrutar en familia

JIRA BUELTAN

(50 juegos y canciones en euskera)

 

URTXINTXAHIK HASI