CasaRecursos

Sus primeras palabras… y las que vendrán

Una de las experiencias más bellas y emocionantes para madres y padres es vivir cómo evoluciona su bebé. Es un proceso que lleva su tiempo y ofrece a las familias momentos muy bonitos. Entre ellos,  por supuesto, el de sus primeras palabras suele especial. Si bien el ritmo puede variar, en torno a lo 6-7 meses se produce la emisión de las primeras palabras. Es un gran logro para el bebé, ya que demuestra entender que unos sonidos determinados simbolizan una palabra con un significado. Poco a poco, también es capaz de emitir esos sonidos. Al principio son rudimentarios, la pronunciación resulta algo indefinida, pero se van haciendo cada vez más precisos. Por eso es importante hablarles mucho, repetirles los sonidos…

De ahí en adelante, se produce un rápido avance. Los bebés aprenden a decir un gran número de palabras en pocos meses. Se dan cuenta de que pueden nombrar cosas de la realidad, cosas que le rodean.

Para facilitar ese proceso, la mayoría de idiomas han desarrollado un lenguaje infantil basado en formas más sencillas, con gran presencia de onomatopeyas y fonemas que transmiten mayor expresividad y ternura…

Su función es que el bebé se sienta cómodo y seguro al facilitarle la comunicación, así como acompañarle en el aprendizaje, pero sin imitarlo. Por eso, aunque utilicemos las expresiones del lenguaje infantil en esta tapa, no hay que dejar de pronunciar las palabras cotidianas con todos los sonidos, usándolas en frases sencillas que irá comprendiendo e imitando.

En euskera también encontramos un rico lenguaje infantil. Existen varios materiales como Xaldun Kortin y Haurren Munduko Hiztegi Txikia, que ponen a disposición de las personas interesadas vocabulario y expresiones.

En el caso de madres y padres que no hablan euskera, pero que prevén matricular en un futuro a sus hijas/os en ese idioma, puede ser útil, sobre todo para estimular el oído de los/as bebés y familiarizarles con el idioma por medio de algunos de sus sus sonidos y onomatopeyas.

Xaldún Kortin está disponible en las siguientes bibliotecas: