IMG: Pexels
CasaRecursos

Videobocados para reflexionar en calcetines: familia y euskera

La cocina de ERA.eus rebosa de actividad, los fuegos están al rojo vivo, las cazuelas hierven, y la mesa está puesta. Con las manos en la masa, ERA presenta una nueva propuesta para padres y madres: reflexionar y recabar pistas o consejos sobre tres temas fundamentales. Basándose en ellos Iñaki Eizmendi ha preparado un suculento menú:

Primer plato: Si no sé euskera, los estudios y las tareas escolares. 9:06
¿Les podremos ayudar bien? ¿Y cómo? ¿Cuál es nuestro rol? ¿Qué es importante y qué no lo es?

Segundo plato: La adquisición de las lenguas. 4:56
¿Qué factores influyen en su aprendizaje? ¿Cómo se relacionan la motivación, el conocimiento y el uso? ¿15%, qué significa esta cifra en la adquisición de un idioma? ¿Bilingüismo o bilingüismo equilibrado?

Tercer plato: La relación con el euskera. 7:44
¿En el proceso hacia al multilingüismo, cuál es el punto de partida? ¿Qué importancia tiene, de cara a aprender nuevas lenguas, ofrecer una buena base en la lengua de casa, sea cual sea esta? ¿Si yo sé euskera y mi pareja no? ¿Y si sé un poco o nada de euskera? ¿Qué significa realmente aprender bien una lengua?

Así, y entre otros consejos o ideas que se desgranan en los video-bocados, en el caso de que no sepamos euskera: “¡claro!, no te voy a transmitir la lengua, no te voy a transmitir el euskera, pero lo que sí te estoy transmitiendo es una actitud muy positiva hacia el euskera, que a mí también me interesa, que intento aprender, que disfruto con esa lengua, que valoro mucho que tú lo estés aprendiendo, que me enseñes tú cosas… al final eso sí que es muy interesante.

Ponente: Iñaki Eizmendi es educador social, fundador de Ebete Servicios lingüísticos. Ebete trabaja y ofrece estrategias y herramientas para influir en el uso, la capacidad y la actitud ante el euskera en niñas, niños y adolescentes. Iñaki ofrece sesiones de formación para profesorado y personas educadoras de actividades extraescolares, también imparte charlas y talleres para madres y padres y participa en proyectos e iniciativas dirigidas a incidir en los hábitos lingüísticos.

Fuente: charlas de la primera ERA Eskola para padres y madres.

© ERA