La importancia de la presencia del euskera más allá de las aulas es un tema constante en era.eus. El papel de la escuela es fundamental, sin lugar a dudas, pero no hay que perder de vista que practicar, hablar, disfrutar del euskera fuera del aula, por un lado, afianza y mejora lo aprendido y, por otro, contribuye a crear hábitos lingüísticos. Para aumentar el uso de idiomas que continúan en proceso de recuperación es importante trabajar los hábitos. Por eso, el tiempo dedicado al euskera en casa, en actividades de ocio y tiempo libre, en espacios menos reglados, más informales y relajados tiene mucho valor.
Partiendo de que las familias tienen perfiles bien diferentes (hay quienes saben euskera, quienes saben pero no tienen el hábito de usarlo, quienes no saben, quienes saben un poco), en la web hay disponibles artículos que abarcan una gran variedad de temas que van desde las tareas escolares hasta las canciones de cuna, los juegos, el arte de contar cuentos, o incluso los viajes en las vacaciones.
Muchos de los temas tratados tienen varias versiones en función del conocimiento de euskera. Es decir, se trata el mismo tema tanto en la versión de euskera como en la de castellano, pero adaptando el mensaje a cada perfil ya que a la persona que domina el idioma le puedes sugerir que le enseñe trabalenguas a sus hijas/os y a la que no sabe o está aprendiendo, le puedes enseñar algún trabalenguas sencillo, contarle en qué situaciones se usa y hacerle saber que a pesar de no dominar el idioma, si lo incluye en su día a día sus hijas e hijos saldrán beneficiadas/os.
Las personas que están aprendiendo euskera, como en cualquier proceso de aprendizaje, se ven en situaciones en las que todavía no controlan todo y hay veces que debido a la inmediatez del momento les gustaría entender esa palabra imprevista, o aprender a decir algo en ese preciso instante. Para esos casos viene genial tener a mano alguno de los siguientes recursos online:
- Traductores automáticos: Itzuli, Batua y Elia.
- Diccionarios online: Elhuyar, Labayru (incluye diccionario fraseológico) o Zehazki. También están disponibles en app’s.
Por último, Euskalbar es un complemento para la barra del navegador donde se recogen numerosos diccionarios, tanto genéricos como específicos. Está disponible para los navegadores Firefox y Chrome.