Tal y como señala Iñaki Eizmendi en una de sus conferencias de ERA Eskolak, vivimos en una sociedad plurilingüe, y como tal, muchos padres y madres desean que sus hijos e hijas aprendan más de una lengua y que además lo hagan con un alto nivel. Partiendo de nuestras lenguas oficiales (el euskera y el castellano), el objetivo es alcanzar un bilingüismo completo. No obstante, el proceso de adquisición de las lenguas y los hábitos lingüísticos despiertan diversas dudas.
En este sentido, conocer CÓMO aprendemos los idiomas es especialmente interesante. En dicho proceso intervienen 3 factores: el uso, el conocimiento y la motivación.
En el caso de las personas adultas, se le llama proceso de aprendizaje CULTURAL y empieza desde la motivación. Para aprender una lengua, es necesaria una gran motivación; laboral, cultural, social…
En el caso de los niños y niñas, se le llama proceso de aprendizaje NATURAL y empieza desde el uso. Al principio escuchan la lengua y poco a poco empiezan a utilizar las palabras, adquiriendo el lenguaje. Así, en la medida que usan el idioma, empiezan a conocerlo. Ese uso y conocimiento los motiva (naturalmente) para utilizarlo más, dado que sirve para cubrir sus necesidades, retroalimentando el proceso.
Destaca además el hecho de que pueden aprender 2, 3 y hasta 4 idiomas al mismo tiempo, sin ninguna dificultad reseñable, si el uso en cada una de esas lenguas es alto.
Sin embargo, a la hora de fomentar ese uso adecuado, los centros escolares tienen algunas limitaciones. De los 365 días del año, los días de clase son alrededor de 176 (48%). Más concretamente, entre las horas anuales de vigilia, sólo el 15% de las horas transcurren en el colegio.
En el caso de algunos niños y niñas, aunque estudian en euskera, utilizan más el castellano (en casa, en las actividades extraescolares…), y por lo tanto tienen más facilidad para hablarlo, por lo que la tendencia será usar ese idioma.
Bajo esta realidad, muchos estudiantes del modelo D no adquieren un bilingüismo equilibrado con respecto al uso del castellano. Es por ello especialmente interesante ofrecer espacios en euskera también fuera del horario escolar, para que lleguen a dominar las dos lenguas y la relación con el euskera sea positiva.
Descubre más sobre la importancia del ocio en euskera a través del siguiente video:
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