Vacaciones de verano: descanso, libros, playa y euskera
Ya estamos en la recta final del curso, se acaban las clases y las actividades extraescolares: el concierto de la escuela de música, la exhibición de gimnasia deportiva, las excursiones, la fiesta escolar de fin de curso… . Tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de las esquina, y la cabeza en modo OFF, con ganas de desconectar y hacer todo eso que no hemos podido durante el año.
Que esa desconexión, sin embargo, no sea total, por lo menos en lo que respecta al uso del euskera. Las vacaciones de verano son largas, y todas y todos sabemos que cuando no se tiene la oportunidad de practicar un idioma durante un tiempo las capacidades desarrolladas anteriormente sufren un retroceso; si no lo hablamos perdemos facilidad de uso. Por lo tanto, conviene combinar los planes vacacionales con el euskera, así nuestras hijas e hijos disfrutarán haciendo esas actividades mientras practican el idioma; y en ese tiempo disfrutado en euskera desarrollarán no sólo el uso, sino también su afecto y motivación hacia la lengua.
Así que, estés donde estés, sea en casa, en la playa, en el monte o en la piscina, ERA tiene propuestas muy variadas para dar cabida al euskera:
- En casa o en esas largas tardes de piscina podemos leer cuentos, escuchar música, disfrutar con distintas apps y juegos de mesa, así como con juegos de manos, trabalenguas o adivinanzas para trabajar el lenguaje con ellas y ellos.
- La época estival es excepcional para pasar muchas horas en la calle y para aprovechar y jugar a los juegos de siempre con las amigas y amigos.
- Si les gusta ir al monte, hay infinidad de posibilidades de conocer historias, nombres de lugares, nuevas palabras mientras damos un pequeño paseo y nos refrescamos en la orilla del río.
- No hay que olvidarse de la agenda cultural, ya que el verano y las fiestas van de la mano, y las actividades son muchas y muy variadas. Consulta la agenda de ERA para conocer todas ellas.
¡Es tiempo de hacer planes! Depende de cada una/o elegir el momento y cómo dedicárselo al euskera.
@ERA