IMG: Dindaia Fundazioa
ESCUELA

La importancia del euskera en el recreo

Sabemos que cuanto más se practica un idioma, más y mejor se aprende. De todas maneras, más no quiere decir de cualquier manera. De hecho, son necesarias unas condiciones concretas: aprovechar el lugar y el momento adecuado es muy importante

Por ejemplo, todo el mundo tiende a pensar en el aula, en la ikas, como lugar principal para que niñas y niños practiquen euskera. Desde luego, pasan gran parte de su tiempo ahí. Pero, no hay que olvidar espacios como, por ejemplo, el patio de recreo, dónde se puede lograr un ambiente idóneo para reforzar el uso del idioma. A veces, aún siendo colegios del modelo D, los alumnos/as suelen pasar al castellano una vez han salido al recreo. Ese fenómeno responde a varias y diferentes razones, pero frecuentemente coincide que, en localidades donde el euskera no es mayoritario o en familias donde no se habla o se habla poco, las niñas y niños no tienen el hábito de hablarlo fuera del aula, en las relaciones informales. Tienden a asociarlo sólo a los estudios y, a menudo, sienten que les falta fluidez y recursos para desenvolverse con soltura en esos ambientes más relajados. Por eso, es importante ofrecerles espacios para practicar euskera fuera del aula. En ese campo trabajan, por ejemplo, la Asociación Sortzen y la Fundación Dindaia, a través de sus proyectos Euskaraz Mintza y Atsedenaldi bideratuak.

¿En qué consisten?

El objetivo principal de estos programas es fomentar la expresión oral en euskera en el patio y que, además de la lengua del aula, sea la lengua del día a día, la que podrán usar para relacionarse, para jugar, para pasarlo bien… En definitiva, se trabaja para que adquieran los recursos necesarios para hablar con naturalidad.

Son espacios guiados por monitores y monitoras que, a través de juegos y dinámicas, se centran en la expresión oral, y en concreto, le dan especial importancia al habla coloquial, ese registro informal que les ayuda a comunicarse entre amigas/os. Para eso, les enseñan fórmulas de echar a suertes, vocabulario especial de juegos de mesa, expresiones típicas (como “se ha colado”, “se la para”, “tomaaa”…) ya que hay quien solo las conoce en castellano, o quien no sabe exactamente cómo se usan en euskera. 

¿Cómo?

En el programa Euskaraz Mintza se basan en juegos tradicionales para el alumnado de educación infantil y para los dos primeros ciclos de primaria. Así, además de ofrecer una oportunidad excepcional para jugar en euskera, recuperan juegos que están a punto de perderse.
Para los grupos de 5º y 6º, en cambio, preparan otro tipo de actividades, como diseñar una revista, papiroflexia, malabares, herri kirolak, obras de teatro… Así, adaptando las propuestas por edades, el resultado mejora. Aumenta la motivación e influye directamente en el uso del euskera. 

En Atsedenaldi bideratuak  la propuesta es la siguiente: El primer día cuentan a las niñas y niños la historia del tesoro de Xamariko (“Xamarikoren altxorra”),  que dice que Basajaun todos los días guardaba en una caja una palabra en euskera para que el idioma no se perdiera, él creía que de esa manera la lengua sobreviviría. Así que las monitoras y monitores siguen el deseo de Basajaun portando la caja de palabras, refranes y frases, de patio en patio. Al abrirla eligen una de esas expresiones y la utilizan como hilo conductor para practicar el euskera. 

© ERA

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