IMG. Pixabay
CasaRecursos

Pautas y herramientas para ayudar en las tareas escolares

Es normal que las madres y padres tengan cierta inquietud a la hora de ayudar a sus hijas e hijos en las tareas escolares. Hay que tener en cuenta que, normalmente, las madres y padres no son profesoras/es y que no siempre podrán ayudarles. Aun así, teniendo en cuenta unas pautas, esa inquietud se puede convertir en una oportunidad para motivar y reforzar la autonomía y la responsabilidad de las hijas e hijos.

En un artículo publicado anteriormente en ERA se remarca que, se sepa euskera o no,  la clave es crear hábito de trabajo y una buena comunicación entre escuela y familia y se ofrecen varias pautas a seguir.

Muchas madres y padres, por otra parte, se encuentran en la situación de no entender las tareas por desconocer el euskera. Hay que tener en cuenta que durante los últimos 50 años de andadura de la educación en euskera en Navarra, la mayoría de madres y padres no sabían euskera y eso no ha impedido que sus hijas e hijos adquirieran los conocimientos adecuados para su edad.

En situaciones en las que no entiendan el ejercicio o no sepan cómo llevarlo a cabo se les puede dar alguna indicación para desbloquear la situación, pidiéndoles que expliquen lo que se les propone en el ejercicio. Las niñas y niños pueden traducir al castellano lo que se les está pidiendo, pero en el caso de que alguna palabra o frase no la puedan traducir, se puede buscar el apoyo de varias herramientas, siempre teniendo presente que tienen que ser autónomos y aprender a trabajar solas/os.

Herramientas para madres y padres: Si las niñas/os están bloqueados y se decide intentar desbloquearlos, los siguientes recursos pueden ser útiles.

  • Traductor automático: Itzultzailea.eus es un traductor automático gratuito que puede traducir los enunciados de las tareas. Dispone de aplicación para móvil (versión Android o Apple).
  • Diccionario: Diccionario Elhuyar Euskera-Castellano (también disponible en las versiones Euskera-Francés y Euskera-Inglés) en el que se pueden consultar las palabras que no puedan traducir. También dispone de aplicación para móvil (Android o Apple).

Herramientas para niñas y niños: Si tienen que realizar algún trabajo sobre un tema en concreto, estas pueden ser unas fuentes adecuadas:

  • Txikipedia: Es una enciclopedia en euskera pensada para chicas/os de entre ocho y trece años, con léxico y sintaxis adaptadas a la edad, esto es, en lenguaje fácil y claro.
  • Diccionarios enciclopédicos: Harluxet y Lur son dos buenas opciones para buscar información.

© ERA