Casa

¿Quién es Juanba Berasategi?

Por suerte el euskera ha contado con numerosas personas pioneras en la cultura. Así, en era.eus hemos tenido ocasión de presentar a Marijane Minaberri, Imanol Urbieta, Olatz Zugasti o incluso al grupo Oskorri; entre otros han destacado en el ámbito de la música, pedagogía, teatro, cuentos, cómics, poesía… Hoy es el turno del cineasta Juan Bautista Berasategi, más conocido como Juanba Berasategi.

Berasategi fue pionero en la creación de películas de animación, así, con 26 años dirigió y presentó en Zinemaldia el cortometraje Ekialdeko izarra (1977) y, tras realizar Fernando Amezketarra (1979) y Kukubiltxo (1983), dirigió el primer largometraje de animación en euskera: Kalabaza tripontzia (1985).

Al hilo de la película, Uxue Arzelus escribía una deliciosa crítica en zinea.eus: “Kalabaza Tripontzia mezcla personajes mitológicos y de cuentos vascos. Un hombre que se presenta como un satélite nos guía a lo largo de varias historias narrando la evolución del planeta Kalabaza Tripontzia”. En cuanto a la técnica de animación, aunque es notorio el tiempo transcurrido desde entonces, conserva el encanto de las técnicas de ilustración de antaño y, en cuanto a la narración e historia, “podría ser una película de hoy día”.

En los próximos años dirigió o editó varios largometrajes, tales como Ipar haizearen erronka / Balearenak (1991), Karramarro Uhartea (1998), Ahmed, Alhambrako printzea (1997), Alhambrako giltza (2002) o Barriola, San Adriango Azeria (2008), así como las series de dibujos animados sobre conocidos bertsolaris históricos: Fernando Amezketarra, Lazkao Txiki y Txirrita.

Durante estos años, a la par que director ejerció como productor, ilustrador y director de la productora Lotura Films, así como trabajador incansable por la profesionalización del sector y defensor de los derechos de autor.

Kalabaza Tripontzia (1984, película completa)

Karramarro Uhartea (1998, película completa)