Escuelas infantiles (0-3 años)

Escuelas infantiles (0-3 años)

Al comenzar la Escuela Infantil se multiplican las posibilidades de explorar y conocer el entorno, más allá del espacio familiar que lo ha sido todo hasta ese momento: otras personas adultas y otros niños y niñas con los que compartir cada juego y cada descubrimiento. En muchas localidades de Navarra las familias pueden elegir la línea en euskera para esta primera etapa educativa.

Educación 3-16 años

Educación obligatoria

Tras la Escuela Infantil comienza el recorrido por las etapas de la educación obligatoria que al finalizar habrán dejado atrás la infancia y la adolescencia. En estos años se desarrollan las principales capacidades lingüísticas, por lo que es fundamental elegir centros educativos que ofrezcan la inmersión lingüística en euskera. Buscador de centros públicos con modelo D e ikastolas.

Formación Profesional y Bachillerato

Formación Profesional y Bachillerato

En la Formación Profesional y el Bachillerato los y las jóvenes adquieren competencias técnicas. Estudiando en euskera preparan el camino para utilizar el euskera en el puesto de trabajo que tengan en el futuro. Buscador de centros que ofrecen Bachillerato en euskera y listado de ciclos formativos en euskera en la Formación Profesional.

Universidad

Universidad

En el nivel universitario las opciones de estudio se diversifican. Conviene analizar la oferta y recorrido académico que cada universidad ofrece y valorar las ventajas que en el mercado laboral tendrá la alumna o el alumno tras recibir la formación técnica en euskera. Oferta universitaria en euskera

 

 


Escuelas de Música

Escuelas de Música

La actividad de las Escuelas de Música se sitúa en una zona intermedia entre los estudios y el tiempo libre. Aprender música es disfrute y desarrollo de la creatividad pero, por la dedicación y tiempo que requiere, es más que una actividad extraescolar. De cualquier forma, son un espacio excepcional para que las niñas y niños utilicen el euskera en un ambiente creativo. Aquí se puede consultar el listado de Escuelas de Música de Navarra que tienen oferta de estudios en euskera.

Títulos de euskera

Títulos de euskera

Está claro que para aprender euskera no hacen falta títulos, pero para ciertas personas puede ser interesante aprovechar lo aprendido en el instituto y hacer las pruebas para obtener los títulos oficiales de euskera. El Marco Común Europeo de las Lenguas unificó los niveles de aprendizaje para las lenguas de la zona europea.

 

Academias

Academias

En el proceso educativo cada persona tiene su ritmo y sus características propias. Así, la escuela se esfuerza por adecuarse a la situación de cada niña o niño. A pesar de todo, en algunas ocasiones, las familias ven la necesidad de contar con ayuda extra. Aquí se puede consultar un listado de academias y servicios que ofrecen ayuda escolar al alumnado.