© ERA
Al salirRecursos

¡Vamos a jugar!

Estos últimos años la tecnología se ha incorporado con mucha fuerza a nuestra vida diaria y también, obviamente, a la de nuestras hijas/os. En todos los ámbitos, incluido el ocio y el tiempo libre. Y más todavía últimamente, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Las numerosas opciones de cultura y de ocio  que hemos tenido a nuestra disposición gracias a la tecnología han sido de gran ayuda para aligerar el peso del confinamiento, pero no debemos olvidar que  existen otras opciones, esas de las que siempre hemos dispuesto, esas que no requieren un teléfono, un ordenador o una Tablet.

Estamos hablando de los juegos que suelen practicar las niñas/os normalmente en la calle, jugando con amigas/os y en grupo, muchas veces transmitidos entre generaciones, y que reportan tantos beneficios: el beneficio de practicar ejercicio físico, de estar con las amigas/os, de cultivar la música y la palabra, de actuar en grupo…

Además de todos esos beneficios, jugando en euskera se refuerza el nivel de euskera y la actitud positiva de nuestras hijas/os hacia la lengua: por medio de la actividad lúdica se fortalece la adhesión al idioma, se trabaja el registro informal, se enriquece el vocabulario a través de juegos de palabras y locuciones…

Sin embargo, como ocurre en otros muchos ámbitos, debido a la presencia dominante del castellano, frecuentemente podemos ver a nuestras hijas/os jugando en ese idioma, por no conocer juegos en euskera. Pero, evidentemente, el euskera también tiene su repertorio de juegos, canciones y fórmulas como por ejemplo Harriola Marriola:

Harriola Marriola

O esa conocida fórmula de “la paras”, utilizada en los juegos en los que se debe atrapar a alguien, cuya fórmula en euskera ha sido en algunos lugares “Safo, Leire”, “Txartela, Asier”…

Y existen también recopilaciones de juegos a disposición de quien lo necesite. Merece hacer un esfuerzo y utilizar esos recursos que tenemos a mano. Por ejemplo, las opciones que podrás encontrar en la sección de recursos de eranafarroa.eus, pinchando aquí.

¡Ánimo, y a jugar!

© ERA