eranafarroa_hiru haur jolasean
CASARECURSOS

El juego para enriquecer el idioma y el idioma para jugar

Pipitaki-papataki, nik dakina nork daki?

El juego, sin lugar a dudas, tiene efecto positivo en el desarrollo de las niñas/os. A través de él, además de divertirse, conocen el mundo, es decir, exploran y descubren lo que les rodea. También incide en el idioma, aunque esto pasa más desapercibido. La verdad es que el juego tiene un gran potencial para ayudar a interiorizar y desarrollar el idioma, entre otras cosas.

Las/os niñas/os, desde temprana edad, emplean el juego para aumentar sus capacidades, y no solo las conginitivas, sino también las sociales y las lingüísticas. Y en gran medida, son las oportunidades de jugar con el idioma las que impulsan el desarrollo del mismo.

¿Jugar con el idioma? No es nada extraño y no es sólo cosa de niños. Se hace en todas las edades y de muchas maneras. Las/os niñas/os, aun así, prefieren algunos en concreto. No hay mas que verlos en la plaza antes de jugar al escondite, cantando Dona-Dona Katona… ¿Qué hacen? Rifar con la canción quién se la para. ¿Y cuando no hacen más que repetir palabras con similar sonoridad una detrás de otra, casi de manera impronunciable? ¡Trabalenguas! Ikusi makusi… qué ves? ¡Jugar a las adivinanzas !

Se ha estudiado mucho acerca del juego y, en general, las investigaciones demuestran que existe una estrecha relación con el desarrollo del lenguaje. Por eso, practicar ese tipo de juegos en familia aporta buenos resultados. El idioma entra en el terreno como juego, así las familias tienen un divertimento más para disfrutar en casa, en la calle, en los viajes en coche… Los beneficios para los/as niños/as son evidentes ya que adquieren vocabulario y agudizan el ingenio de una manera lúdica. El idioma se convierte en fuente de placer.

A continuación  tenéis una selección de trabalenguas, adivinanzas y canciones para rifar. Si no sabéis euskera, podéis empezar por alguna canción corta para echar a suertes o algún trabalenguas que más que con el significado juegan con la repetición de sonidos. En la escuela vuestros hijos e hijas también aprenden este tipo de juegos lingüísticos, por lo que podéis pedirles que os enseñen alguno.

Trabalenguas

Fórmulas para echar a suertes

Adivinanzas

Recopilaciones:

Puntan Punta Bat – Haur folklorearen bilduma, X. Etxaniz Erle

Axa mixa zilarra, J.M. Olaizola “Txiliku”

Zer dela eta zer dela, X. Etxaniz Erle

Aizak eta aizan elkarrekin dantzan, A. Lertxundi

Mintzo naiz ixilik…, J.K. Igerabide