Al salirRecursos

Espacios públicos II: Biblioteca-Casa de Cultura

Hoy día todo el mundo tiene cerca una biblioteca, ya sea en el mismo barrio, en el de al lado o en un pueblo próximo. Además, muchas localidades con cierto número de habitantes cuentan también con una casa de cultura, que a veces engloba los dos servicios. Son espacios de gran importancia para las niñas y los niños, porque en ellos pueden pasar gran parte de su tiempo libre.

La oferta de actividades en bibliotecas y casas de cultura suele ser muy extensa e interesante, también la que se ofrece en euskera. Sin duda alguna, son un valioso recurso ya que, además de estimular el desarrollo social, cultural y la imaginación de los niños y las niñas, son de lo más apropiadas para adquirir registros no formales del euskera, es decir, el habla coloquial.

Las bibliotecas son  ideales para resguardarnos del frío de las oscuras tardes del invierno, mientras disfrutamos de las actividades que nos brindan. Pero, en realidad, cualquier época del año es buena. Además, suelen  completar la oferta con actividades extraordinarias. En primavera por ejemplo, en muchas localidades existe la opción de participar en el programa Irakurri, gozatu eta oparitu, con el que se puede conseguir un bono de  35% de descuento para adquirir otro libro. Para quien no sepa por donde empezar, existen varias relaciones de títulos recomendados,  como la de Galtzagorri, clasificada por edad: http://www.galtzagorri.eus/euskara/haur-eta-gazte-literatura. Asimismo, a menudo se organizan sesiones de cuentacuentos al estilo de este. ¿Hay una manera mejor de sumergirse en historias fantásticas a la vez que mejoramos el euskera?

Las casas de cultura son una buenísima opción para hacer oído y practicar euskera: cine, teatro, marionetas, música, talleres, bertsolarismo…  Así pues, estos espacios son grandes aliados de los padres y madres. La clave está en valerse de las oportunidades que brindan para que los niños y niñas escuchen, utilicen y enriquezcan su euskera. Como la mayoría son de competencia municipal, es muy fácil acceder a sus gestores, que agradecerán todas las sugerencias para mejorar el servicio y la oferta en euskera.

Serie de artículos sobre espacios públicos:
I Polideportivo
II Biblioteca- Casa de Cultura