Modelo D: décadas de experiencia en el multilingüismo.
Con frecuencia se destaca la experiencia pedagógica del modelo de inmersión en euskera. Así lo hicieron el Gobierno de Navarra y las entidades locales en la campaña realizada en 2018 a favor de la educación en euskera.
El modelo D acumula décadas de experiencia en la metodología de la inmersión lingüística, así como respondiendo a las dudas que puedan surgir en torno a la transmisión de los idiomas en el seno del hogar, tales como las tareas escolares, y ofreciendo recursos a las familias, en colaboración con las administraciones locales
La manera más efectiva de aprender un idioma es exponerse a él cuanto más, mejor. Ese es el principio del modelo de inmersión, es decir, las/os alumnas/os aprenden euskera, como lengua vehicular de la enseñanza, al mismo tiempo que aprenden biología, educación física, matemática… De esta manera el modelo D ha procurado excelentes resultados a las familias que han optado por él, como es el caso de la familia Sada Muruzabal o de Ione Blazako, Oier Lakuntza, Koldo Moreno y Lain Satrustegi (sus testimonios en este link)
Experiencia de la familia Sada Muruzabal: