IMG: Pixabay. Perfecto_Capucine
AL SALIR

Lo más leído de 2022

Se acaba el año 2022, y ahora que estamos a punto de entrar en el nuevo año es buen momento para echar la mirada atrás. Por ejemplo, echando un vistazo a los numerosos consejos, propuestas y recursos que hemos seguido ofreciendo en ERA para que nuestros hijos e hijas crezcan en euskera.

Aquí tenéis, elegidos entre los artículos publicados este año, el TOP-5 de los más leídos en castellano. Como curiosidad, te animamos a comparar los artículos más leídos en castellano con los más leídos en euskera; hay similitudes, ¡pero también diferencias!. Así mismo, si no los hubieras leído en el momento de su publicación, ahora tienes la opción de leerlos pinchando sobre el enlace:

  1. Ama, aita, ongi etorri eskolara! ¡Ongi etorri a era.eus! ¿Estáis a punto de comenzar con el hijo o la hija en la escuela en euskera? ¿Faltan unos pocos meses para empezar? ¡Qué nervios! ¿Semanas? ¡Qué ilusión! ¿O acabáis de empezar? ¡Qué bien! Un nuevo recurso para dar la bienvenida a padres y madres primerizos al modelo D, a la escuela.

  2. Manga en euskera: ¿friki, geek o una afición más? El Manga en euskera es relativamente reciente, pero el Manga en sí mismo no es nuevo, siempre ha estado ahí. Eso sí, parece por aquí que la gente no fue consciente de ello hasta el éxito de Dragon Ball.

  3. Complicidad, euskera y familia. La complicidad se puede definir de diferentes maneras. Podemos decir que es la cualidad de quien manifiesta o siente solidaridad o camaradería por otra persona. Se trata, claro está, de un matiz de la unión entre dos personas que implica un profundo conocimiento del otro/a, de sus necesidades, de sus gustos, de sus puntos débiles y de sus fortalezas. ¿Y al hablar del euskera y familia, se puede incluir también la complicidad?

  4. Cuentos interactivos: no son videojuegos, pero también molan. Con la incorporación de dos nuevos ejemplares a la colección, el artículo da a conocer este preciado recurso de era.eus: los cuentos interactivos. Cuentos, ilustraciones, sonidos, valores…

  5. Euskera batua y dialectos… La riqueza de la lengua. Todas las lenguas, en mayor o menor medida, disponen de distintas variantes. Son diferentes formas que han ido surgiendo con el transcurrir del tiempo. El euskera también dispone de distintas variantes. ¿Quién no ha oído hablar sobre sus dialectos (euskalkiak) o sobre el batua?

Y terminamos el último artículo del año con un refrán, «Gaizki esandakoak barkatu eta ongi esanak gogoan hartu», que viene a decir que únicamente se tenga en cuenta aquello que está bien dicho, y se perdone lo demás.

¡Hasta el año que viene!

© ERA