¿Sabemos en qué situaciones utilizan más el euskera nuestros hijos e hijas? Hablan igual en la escuela y en las extraescolares? ¿En la cuadrilla? ¿De qué manera puede contribuir la familia?
Cuando se quiere incidir en el uso del euskera, hay varias maneras, incentivos y estrategias. También las hay para trabajar en casa. Asociar el euskera a momentos especiales, por ejemplo, suele funcionar muy bien para hacer partícipes a los hijos e hijas de la motivación hacia el euskera. Al elegir algunos momentos en los que darle el protagonismo al euskera, les ofreces vivir el euskera de una manera especial y activa. Por eso, va muy bien elegir varios momentos o situaciones y que estén bien repartidos a lo largo del día.
Las mañanas para muchas personas adultas… son puras carreras a contra reloj. Pero cuando hay txikis por medio, uno puede tomarse las cosas con otra calma. Si les despiertas a diario con una canción en euskera, por ejemplo, les estarás regalando una experiencia agradable, bonita, íntima, en su habitación, en su espacio; no en la escuela, no en un ambiente con normas. Simple, pero efectivo: disfrutar del euskera en casa.
De igual manera, el camino a la escuela es una buena opción. Sea en coche o a pie, el euskera puede ser protagonista. Hay juegos como Ikusi Makusi (veo-veo), por ejemplo, que son adecuados para padres y madres que están aprendiendo euskera. Y, si no, también se puede hacer el viaje escuchando música.
Cada casa es un mundo y las mañanas se vivirán de manera diferente. En algunas se verán los dibujos en ETB3, en otras andarán con la tablet; algunos txikis irán en autobús y otros con los abuelos o abuelas… Cada uno puede elegir qué momento elegir para dedicárselo al euskera y cómo hacerlo.
Canciones para despertarse de la cama: Esnatzen: http://www.kimutx.eu/kimutx-kantak.php
Canción para vestirse: Arropa jantzi: http://www.kimutx.eu/kimutx-kantak.php
Canción para ir a la escuela: Eskolara goaz: http://www.kimutx.eu/mp3/abestiak/01%20-%20Eskolara%20goaz.mp3
Momentos del día, ciclo de artículos:
I POR LA MAÑANA: ¡A comerse el mundo!
II AL MEDIODÍA: ¡A reponer fuerzas!
III POR LA TARDE: ¡A jugar!
© ERA