IMG: AlexanderDummer-Pexels
neska irribarretsua, mahaian kokatua
Casa

Al mediodía: ¡A reponer fuerzas!

Aunque después del descanso nocturno por las mañanas las niñas y niños estén a tope de energía, al mediodía les toca volver a alimentar el cuerpo y descansar la mente, tras todos los juegos, ejercicios y emociones de la mañana.

El mediodía es, por tanto, un momento importante del día, y aunque en estos tiempos  no es fácil que la familia se reúna diariamente a la hora de la comida, los días que lo hace los ratos alrededor de la mesa pueden estar llenos de comunicación y disfrute.

Si las personas adultas de la casa no saben euskera es el momento de pedir a los y las pequeñas que hagan de profes y nos enseñen las palabras nuevas en euskera que han aprendido en la escuela. Por supuesto, el vocabulario de alimentos y utensilios de cocina estará más que presente (para ir practicando os dejamos un poster de verduras del programa Euskara merkataritzara-El euskera en el comercio).

barazkien hiztegi irudidunaLa comida de los fines de semana también puede ser ese rato sin prisas para que todos los miembros de la familia hablen en euskera, hasta los que no saben mucho. Aunque el euskera no sea la lengua habitual de la familia, esta puede negociar espacios y momentos donde hablar en euskera, ayudándose unos a otros.

Por otro lado, las canciones y los juegos infantiles relacionados con los alimentos son una buena forma de comenzar las tareas de cocina:

TIPO DE JUEGO EJEMPLOS
Trabalenguas «Axala-maxala mantalin,
kipula-tipula Kattalin,
kixkiti-kaxka kaxkatero,
tortila-mortila kozinero!»
Canciones Jan, jan eta jan

Jangelan

Recetas hechas
por niñas y niños
Bizkotxoa

Gominola naturalak

Durante los primeros años de vida se cruzan dos procesos de aprendizaje muy importantes: los hábitos alimentarios y el lenguaje. Prueba de ello es, por ejemplo, el vocabulario relacionado con la comida del habla infantil en euskera:

haur hiztegitxoa marrazkiekin

Con las/los más pequeños o con más mayores, a cualquier edad, el momento de descanso del mediodía es un espacio para aprovechar y disfrutar en familia: On egin!

Más recetas para hacer con niños y niñas: Errezeta gozoak-Sleeptak
(subtítulos en castellano en el botón de opciones del vídeo)

Momentos del día, ciclo de artículos:
I POR LA MAÑANA: ¡A comerse el mundo!
II AL MEDIODÍA: ¡A reponer fuerzas!
III POR LA TARDE: ¡A jugar!

© ERA