La escuela es un espacio muy importante para las niñas y niños, en ella se desarrollan conocimientos, competencias y valores acordes con su edad. En el Modelo D, además, obtendrán la capacidad de expresarse cómodamente y con seguridad en euskera y castellano, tanto en los estudios como en sus relaciones, o en cualquier otro ámbito formal o informal.
Pero no hay que olvidar que la escuela también tiene sus limitaciones. El alumnado pasa el 15 % de las horas en las que están despiertos/as en la escuela, y durante el tiempo restante, una gran parte no tiene la ocasión de estar en contacto con el euskera. Por lo tanto, la clave está en buscar y ofrecerles oportunidades para aumentar las horas de práctica, es decir, darles espacios y recursos para que escuchen y practiquen euskera en el día a día. A continuación se ofrecen varias propuestas para ello:
¿Cómo actuar si no sabes euskera?
- Háblale mucho en el idioma que domines. Es conveniente que tenga una relación enriquecedora con los idiomas que se utilicen en casa.
- Conviene que le transmitas tu interés por cómo va aprendiendo euskera. Así conseguirás que crezca su motivación hacia el idioma.
- Puedes introducir el euskera en las rutinas diarias, por ejemplo, en los saludos (egun on, gabon, kaixo), palabras o expresiones cariñosas (laztana, polita, ongi lo egin).
- Procura que el euskera tenga presencia en casa mediante la música, dibujos animados, audiocuentos… En la sección de Recursos de ERA encontrarás una amplia selección.
- Es muy positivo para las niñas y niños ver que sus madres y padres hacen el esfuerzo de aprender euskera.
- Si en casa se habla otro idioma que no sea euskera o castellano, es muy adecuado transmitírselo.
¿Cómo actuar si sabes algo o estás aprendiendo?
- Recuerda que cuanto más lo utilices antes lo aprenderás. Para que resulte más gratificante, es mejor escoger ciertos momentos en los que estés a gusto para poder entablar una conversación agradable y pausada con tu hija o hijo.
- Aprende con tu hija o hijo: Aprovecha las situaciones que surjan para practicar aspectos del idioma como la comprensión oral o el vocabulario; por ejemplo con música, cuentos, dibujos animados, películas. En la sección de Recursos de ERA encontrarás una amplia selección.
- Es conveniente explicar cuál es tu relación con el euskera, tu biografía lingüística, por qué no lo dominas y cuáles son tus motivos para aprenderlo…
¿Cómo actuar si alguien de casa sabe euskera?
- Es fundamental que la persona que sabe euskera lo hable con la hija o el hijo, cuanto más mejor. Y debe ser algo consensuado por ambas partes, quien sabe euskera y quien no.
- Mantener un comportamiento lingüístico coherente: Si no hay razones de peso, dirigirse siempre al niño o a la niña en euskera, no unas veces en euskera y otras en castellano. Es importante ser consciente de que esta persona puede llegar a ser su referente lingüístico.
- En el caso de la persona que no sabe euskera, lo fundamental será su actitud positiva hacia el idioma.
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