IMG: © ERA
neska txiki baten aurpegia liburu baten atzean
Casa

Adaptándonos a la situación: Propuesta cultural diaria en casa

Estas últimas semanas algunas rutinas han cambiado de raíz. Así, entre otras, las actividades culturales se han suspendido o se están retrasando, las escuelas y parques están cerrados… y todo ello tiene una consecuencia evidente: nuestros hijos e hijas tienen que quedarse en casa. Pero, hay un trecho de estar en casa a llenar de vivencias la casa.

Se podría decir que lo que se ha perdido en libertad para con nuestro día a día ha ganado en intensidad. Estos es, lo que antes se contaba en semanas o meses ahora son las horas del día. Conscientes de la situación, y queriendo sacar provecho de los límites que impone este nuevo escenario, aquí tenéis dos propuestas.

La primera, le hemos dado una nueva función a la agenda de actividades culturales: todos los días publicaremos una propuesta cultural diferente para utilizar en casa, siete días cada semana. Un video-cuento, música, juegos, film… Aquí la recopilación de la primera semana.

Además, apunta estas citas en tu diario de abordo:

Cita Propuesta Otros
Diario 8:00 h En era.eus una propuesta cultural diferente par disfrutar en y desde casa cada día de la semana Un video-cuento, música, juegos, films… Aquí la recopilación de la primera semana.
Diario 9:30 h y 10:00 h Hamaika Telebista ha presentado dos nuevos programas de televisión: A las 9:30 h Pandoraren Kutxa con Pantxika y a las 10:00 h Kiliklon con la bruja Miru Pandoraren Kutxa nos ofrecerá bailes, acrobacias, teatro…, y, por otro lado, Kiliklon nos ofrecerá manualidades, canciones, adivinanzas…
Diario 10:10 h La radio Euskalerria irratia emitirá cuentos, “Etxeko ipuhinak”, para estar a gusto en casa, hacia las 10:10 h. Aquí el link para escucharlo en directo y aquí la colección online. Aquí los primeros cuentos: “Azazkalo” de Jon Barbarin,  «Daniela Pirata» de Usoa Wyssenbach, «Txorien koloreak» de Izaskun Mujika, …
Diario 10:00 h y 18:00 h

Berria TB o Berria Aretoa se convertirá en el plató creativo de numerosos artistas. Así, cada día dos citas: a las 10:00h y a las 18:00h

Entre las primeras emisiones hemos tenido conciertos en directo, esketch, en cuento de “Cenicienta”, exposición virtual, bertsos, dos cuentos con Dorleta Kortazar, monólogo de humor con Txiki…
Diario 16:00 h

¿Quieres aunar cuentos, dibujar y naturaleza? El biólogo Iñaki Sanz-Azkue y el ilustardor Eñaut Aiartzaguena nos proponen, todos los días a las 16:00 h a cada parte del cuento y un dibujo.

 

Semanal Propuesta Otros
Diario

¿y qué mejor que quitarse esa espinita clavada y aprender a bailar? Dantzan.eus nos propone que bailemos cada cuál en su casa con los videos de Eutsi dantzan

Hasta ahora nos han propuesto fandango, 100 alargunen dantza, zortziko, arin-arin, el branle de Jondane Johane, ejercicios para las piernas, zazpi-jauzi
Casi a diario

En Aiaraldea.eus han creado #EtxeanGoxo, y están ofreciendo en formato video actividades con Kokoriko, tales como disko-txantxa, manualidades, un mandala cooperativo, cuentos…

Entre los videos publicados hasta ahora tenemos el cuento Arraroa, las disko-txantxa Buruz behera de Huntza y Txakur bat erosi dut, el juego con las manos Musu pa musu pot, un Mandala cooperativo
Casi a diario

Kirikiño taldea nos ofrece numerosas propuestas, ideas para hacer títeres, recetas, ideas para sembrar, manualidades diversas…

Las primeras propuestas publicadas han sido talleres para hacer máscaras, reutilizar cajas de huevos, recetas para hacer pan, pizza, pastel de arroz, magdalenas…, numerosas manualidades y también diveras propuestas.
Diario Si en tu casa podéis ver ETB3, aquí la programación. O, ¿tal vez necesitas un hilo musical mientras haces manualidades? EiTB tiene un radio digital de canciones en euskera, aquí el enlace y programación.
Martes ¿Prefieres hacer deporte? Los martes sesión de zumba en euskera «Etxean Goxo» con Begoña del Cerro en Aiaraldea.eus
Programación semanal Han elaborado una site de Educación Física, en ella encontraréis programación deportiva y recomendaciones para toda la semana.
Diario ¿Quieres jugar y esperiementar con la ciencia? Elhuyar ha creado el calendario #NikEtxeanEsperimentuak para aprender de forma divertida conceptos de ciencias en familia. Nos propone un esperimento para cada día

 

Continuaremos completando la lista, para que tengáis las propuestas más interesantes a golpe de ratón. Y no olvidéis la Caja de Recursos de ERA, ahí encontraréis de todo:

 

© ERA