mutikoa barrez liburua eskuetan
RECURSOS

Trabalenguas, aprender palabras jugando

Txokolo mokolo txingo
txingola mingola txango
txankala mankala zart
zankulu zinkulu zirt!

Seguro que todos sabéis lo divertido que es jugar y recitar los trabalenguas. Aunque no es fácil acertar a la primera y sin equivocarse, merece la pena intentarlo. En vacaciones de Navidad, aprovechando que las niñas y niños están en casa, los juegos de palabras en general, como los trabalenguas o las adivinanzas, son una buena opción para jugar en familia.

Estos recursos son ejercicios agradables para los pequeños para aprender a diferenciar los fonemas, que a su vez contribuyen a potenciar el proceso de aprendizaje del idioma. En opinión de expertos en la educación infantil, los trabalenguas ayudan a mejorar la capacidad de manterner la atención y a desarrollar la mente de los niños.

Pero además de los beneficios mencionados, estos juegos de palabras contribuyen a enriquecer otros aspectos, como por ejenplo, ejercitar la vocalización, aumentar su vocabulario, fomentar el interes por la lectura, estimular la imaginación,… muchas veces, además, interiorizan todo ello inadvertidamente, porque para ellos se trata de un juego.

El juego tiene efecto postitivo en el desarrollo los niños. Les ayuda a descubrir el mundo fomentando su imaginación, además de divertirse. Pero también incide en el idioma, porque van aprendiendo nuevas palabras combinando ritmo y fonemas.

Marigorringo
txurigorringo,
bihar eguzki
ala
euri egingo?

¡A ver quién se anima a pronunciar un trabalenguas correctamente, de un tirón!

Podéis intentarlo con alguno que encontraréis en la siguente selección de trabalenguas