bi haur tabletei begira
Al salirCasaRecursos

App-s en euskera: aprendizaje y diversión no están reñidos.

Las aplicaciones móviles cada vez están más presentes en nuestra vida y cada vez se usan a edades más tempranas. Precisamente, a través de ellas, los/as más pequeños/as tienen la oportunidad de recibir conocimientos y entretenerse. Pero el mercado de apps para niñas/os es tan amplio que muchas veces  padres/madres no saben cuáles son de calidad y cuáles no. Además, la edad en la que  empieza la interacción con los dispositivos electrónicos sigue a debate.

En todo caso, la tecnología no es futuro, sino presente y todo apunta a que las APPs también han venido para quedarse. Por eso, no se trata de darles la espalda, si no de adquirir  una actitud proactiva a la hora de conocer qué tecnologías existen, qué oportunidades ofrecen y qué beneficios aportan a los niños. Es decir, ser consciente de que los menores necesitan un acompañamiento en el uso de las tecnologías digitales bajo un enfoque positivo.

A continuación, hay disponible una lista de App-s en euskera con una pequeña guía para que padres y madres tengan la información necesaria: breve descripción de la aplicación, edad a la que se dirige, precio y plataforma.

1. Juegos basados en clásicos de la literatura infantil en euskera: “Klis klasikoak” de Galtzagorri elkartea

1.1. “Amattoren uzta” es una aplicación que reúne relatos y juegos transmedia basados en cuentos tradicionales: la emakume eta zuhaitzaren marrazkia eta aplikazioaren testuakaventura gráfica de “Hartz-kumeren istorioa”, la experiencia 360 grados creada con “Gameluaren istorioa” y el cuento interactivo basado en “Arttoren istorioa”. El guión es de Patxi Zubizarreta; las ilustraciones para las animaciones, escenas y personajes de Maite Gurrutxaga y Joserra Senperena ha creado la música. A la hora de disfrutar de esta aplicación Galtzagorri recomienda acompañar la experiencia con el libro de igual título de Mayi Ariztia.

Edad: 8-12 años
Precio: gratuito
Plataforma: Android / iPhone

1.2. “Txan fantasma” escrito por Mariasun Landa e ilustrado por Jon Zabaleta. Galtzagorri ha creado esta aplicación con juegos como “cuida tu Txanmagotxia”, “saca a Txan del laberinto”, “cuidado en los autos de choque”, “imagina otro final para el libro”, “entra en la sala de los espejos”… Conviene haber leido el libro antes.

Edad: 8-12 añostxan eta batbirulau liburuen azalak
Precio: gratuito
Plataforma: Android / iPhone

1.3. “Maria Goikoak batbirulau!” escrito por Anjel Lertxundi e ilustrado por Antton Olariaga. Basándose en este libro, la aplicación de Galtzagorri propone puzzles, juegos de memoria, juegos de palabras y de buscar dif erencias, canciones… Conviene haber leido el libro antes.

Edad: 4-8 años
Precio: gratuito
Plataforma: Android / iPhone

2. Cuentos y juegos interactivos “Ipuintxoak”galtzagorri ipuinaren hasierako orria
Cuentos y juegos interactivos basados en personajes de la mitología vasca.
Los cuentos dan opción a escucharlos o leerlos.
Los juegos  proponen actividades para pintar, jugar a las parejas, unir puntos, adivinar siluetas…
Antes de instalar se puede leer una pequeña descripción del tema en “irakurri gehiago”.

Edad: a partir de 6 años
Precio: gratuito
Plataforma: Android

3. Jolastokijolastoki aplikazioaren lehen orria

36 juegos fáciles que desarrollan la intución, la creatividad y el racionamiento, clasificados en 4 categorias: biblioteca, estanque, parque y mercado; y con tres niveles de dificultad.

Edad: 6-8 años
Precio: gratuito
Plataforma: Android

4. “Zer da zer”
zerdazer jokoaren hasierako orriaJuego clásico para adivinar personajes, animales, lugares u otras imágenes secretas, por medio de preguntas. Se pueden elegir los niveles de dificultad y las categorías.

Edad: a partik de 10 años
Precio: gratuito (versión pro 1,99 euros)
Plataforma: Android / iPhone

5. Auskalo lite

Juego de preguntas para jugar en auskalo jokoaren hasierako orriagrupo. Preguntas realizadas por personas educadoras que se agrupan en estos temas: euskara; matemática e informática; música; deporte, cine y televisión; entorno natural y social.

Edad: a partir de 8 años
Precio: gratuito (versión pro 1,99 euros)
Plataforma: Android / iPhone

 

Vídeo explicativo de la aplicación “Maria Goikoak batbirulau!”

 

(Fotografía superior: SchoolPRPro-imagen de dominio público. Fuente: pixabay.com)