deporte en euskera
AL SALIR

El deporte también sabe euskera

El  el fútbol y la pelota a mano han sido durante muchos años los principales deportes entre los niños/as, pero estos últimos años otras opciones también han ido cobrando fuerza y la oferta se ha ampliado mucho: escalada, natación, atletismo, voleibol, rugby, herri kirolak. Cada vez son más las niñas y niños que realizan alguna actividad deportiva y hoy en día el deporte ocupa un gran espacio de su tiempo libre. Cada vez más, conforme van creciendo.

Esa amplia oferta deportiva, por otra parte, obliga a tomar decisiones y a elegir opciones, y en esa decisión es importante tener en cuenta la cuestión del idioma. Y es que el deporte enriquece la vida y especialmente durante la infancia, así como el proceso de aprendizaje y uso del euskera si esta actividad se realiza en euskera.

Resulta evidente que el deporte es una actividad les gusta, y si tienen la posibilidad de practicarlo en euskera, se cumplirán al menos dos objetivos: uno, aumentar sus vivencias, relaciones y experiencias con el idioma; y otro, trabajar otros registros (lenguaje coloquial, vocabulario deportivo).

Por eso es importante que las niñas y niños que están aprendiendo en euskera en la escuela también hagan deporte en euskera. De hecho, sólo el 15% de las horas anuales en las que están despiertas/os las pasan en la escuela. El 85 % restante las pasan fuera de clase, haciendo deporte, entre otras cosas.

Por todo ello, aquí te proponemos algunos consejos para hacer frente a esta situación:

  1. Seleccionar la oferta en euskera: en nuestro entorno se ofrecen numerosas actividades deportivas infantiles en euskera que, si son del agrado de los niños/as, ayudarán a dar un gran paso en el desarrollo de la lengua.
  2. Solicitar oferta en euskera: si algún deporte del gusto de los niños y niñas no se ofrece en vuestro entorno en euskera, podéis acudir a los agentes locales (asociación de padres y madres, club deportivo, Ayuntamiento, servicio de euskera) para intentar que esa actividad deportiva se organice en euskera, como se hizo con Fundación Osasuna.
  3. Cuando realizar una solicitud no resulta suficiente, toma la iniciativa y organiza la actividad: son varias las actividades deportivas en euskera que han surgido de esta manera, así como los clubes Unión Tutera, Burlata Futbol Eskola o Berriozar Kirol Elkartea, entre otros.

Así pues, cuando nuestros niños y niñas tienen que practicar deporte, es conveniente que, además de vestirse adecuadamente para ello, se vistan también con el traje del euskera. Ganará en salud, así como también en el uso del euskera y su adhesión al mismo.